Barraméxico, la red carpet de los agaves
El festival más rico y diverso que existe para los amantes del Tequila, del Mezcal y otras bebidas mexicanas, nos dejo muchas novedades y enseñanzas. La vedette, que cautivo todos los flashes, sin duda, el agave. Te dejo los highlights para que agendes con tiempo la próxima edición.
BARRAMEXICO debe estar en tu agenda. Es el principal evento de bares de América Latina, que reúne a los mejores bartenders, marcas artesanales y los bares más importantes de la región.
Ya mismo agenda el 12 y 13 de julio, en la ciudad de México, su hogar espiritual, donde festejara su décima edición.
Aunque los festejos comenzaron en noviembre de 2024, con su desembarco en Miami. La ciudad del sur de la Florida, fue el destino elegido por su dinámica escena de bares y vibrantes sabores latinos, y por el crecimiento que presenta la región en el sector de la gastronomía, vinos y bebidas.
Además, disfrutamos de más de 15 eventos en los bares de Miami, a los que es imposible acceder a todos por cuestión de tiempo y porque el cuerpo no lo resistiría.
En el Rubell Museum, en el Wynwood District, se expusieron más de 50 bebidas artesanales de México y América Latina, y se desarrolló un ciclo de 20 seminarios con bartenders y productores innovadores.
“Al celebrar Barra México este hito, hemos elegido a Miami como un foco clave debido a su creciente prominencia en el escenario mundial”, dijo Paula García, cofundadora y socia de Barra México. “Con bares icónicos y bartenders talentosos que impulsan la innovación en cócteles, Miami está consolidando su reputación como un actor importante en la industria internacional de los bares y, con esta expansión, nuestro objetivo es atraer una nueva ola de entusiastas y profesionales, ayudando a reforzar el papel de Miami como una capital de cócteles en ascenso y un destino para bares con agave como protagonista”.

El auge del tequila y el mezcal
En barramaexico, confirme que el tequila y el mezcal siguen siendo los aguardientes mexicanos que lideran las ventas, pero es cierto que su éxito ha motivado y entusiasmado a los productores de bebidas como el Sotol, la Raicilla y la Bacanora a desembarcar en la meca de la coctelería, Estados Unidos.
Los consumidores buscan experiencias auténticas, bebidas con historias y sabores únicos, y los agaves spirits, ofrecen esos atributos
El tequila, es la opción favorita para cocteles sofisticados y momentos de celebración.
A pesar de su rápida asociación con ese trago corto (shot) con la sal y lima, al Tequila Sunrise de los años 70’, y a los millones de Margaritas que se beben, la bebida ofrece mucho más, y actualmente, las versiones Extra Añejas son tan valoradas como un Cognac o un Scotch Single Malt. El mercado americano compró en el 2023, 30 millones de cajas (9 litros) por un valor de 6 billones de dólares; esto es el 80% de la producción aproximadamente.
Por su parte, desde hace un par de décadas, el mezcal empezó a sonar fuerte en el mercado americano, y con su singular sabor ahumado, las variedades de agave y su proceso de elaboración artesanal, capturó la atención de los paladares más aventureros.
Así el mezcal de Oaxaca, (con denominación de origen protegida desde el 2005), es la bebida que todos quieren descubrir. Oaxaca es el estado que lidera la producción de Mezcal, como Jalisco lo es para el Tequila.
El misterioso agave
Conversando con productores de mezcal y tequila, siento que el maguey (o agave) es a México, lo que la uva es a Argentina y a otros países de tradición vitivinícola. Es parte de su cultura, su paisaje y su geografía, y cada región y pueblo tiene su agave y sus tradiciones.
El agave azul tequilana weber, es la variedad única por ley del Tequila, en cambio una de las particularidades que tiene el mezcal es que la norma admite distintas variedades de agave o maguey, siendo el agave espadín y el tobalá las más utilizadas.
La diferencia sustancial del mezcal con el tequila, es la intensión mancomunada de los productores de poner en valor al varietal de agave y a su anclaje territorial, a su vínculo con el pueblo donde se cultiva. Un punto en común que encuentro con el vino, que esta forjando su identidad en el territorio.
El agave pertenece a la familia de las Agavaceaes, una planta perenne y resistente a terrenos áridos. Tiene una hojas largas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo. Las hojas crecen desde el suelo y todas confluyen en el corazón o piña del agave, que se haya parte debajo del terreno. En la piña se concentra la mayor cantidad de inulina, un polisacárido o carbohidrato presente en la savia del agave y en más de 36.000 especies de plantas, incluyendo espárragos, alcachofas, cebollas, plátanos y achicoria. Es la inulina el nutriente que la levadura transforma en alcohol que luego será destilado.
La piña madura, se cosecha a los 8 o 10 años de edad, con un peso que puede ir de los 35/40 a 75/90 kl., según la región y clima. Su cultivo tiene tantos secretos como la vid.
Mas agaves y más sabores
Tequilas y mezcales tengo la suerte de probarlos a menudo, pero la bacanora y la raicilla, fueron todo un descubrimiento, así como el Sotol.
La bacanora es un destilado elaborado con el agave Angustifolia Haw (también conocida como Pacifica), solo en el Estado de Sonora. Suele ser un poco más ligera y menos ahumada que el Mezcal, y algunas marcas se enfocan en producirlas según la edad o maduración del agave.
La raicilla, por su lado, es del Estado de Jalisco, y si bien hay varias especies el agave Maximiliana es la más utilizada. Es más amable , dulce y delicada al paladar, y apenas ahumada.
Si bien sus cifras aún están lejos del tequila y del mezcal, se espera un crecimiento y una mayor penetración en los mercados y en las barras, porque es muy grande el interés por estas bebidas ancestrales.
Algo más de @barramexico
Barra México no es solo un evento, sino una comunidad en crecimiento de bartenders apasionados, de marcas artesanales y de profesionales de la gastronomía y la hospitalidad, que comparten el amor por la creatividad y la excelencia en la cultura de los cócteles. Y sobre todo las ganas de seguir descubriendo bebidas y sabores.
Fue una sorpresa degustar productos como, Primo, un aperitivo novedoso mexicano, que a poco de lanzarse ya genera elogios.
El Amoro de Vino, un bitter a base de vino fortificado, que rememora la vieja fórmula del Picon Vasco que me resulto una delicia. Y el Saroche Cocuy, (el agave cocui, nativo de venezuela), que confieso no estaba en mi radar, pero me sorprendió gratamente su sabor, su calidad y su balance.
Sin duda, Barramexico, es una plataforma para que todos los apasionados por las bebidas nos conectemos, colaboremos y celebremos el arte de los grandes cócteles.
Un evento que debe estar en tu agenda, así como el tequila, el mezcal, el sotol y otros agave spirits pueden apuntarse a tu bar para deleitar a tus amigos.
Komentáře