top of page

Feliz Día Margarita

Cada año el 22 de febrero, es el momento perfecto para deshojar la Margarita.


La Margarita te gusta mucho, poquito o nada. Podes elegir la Margarita clásica con tequila, o quizás te animás con Mezcal; te gusta solo con triple sec, o algo con un poco más de sabor como una Pomegranate Margarita. Lo que es seguro, es que este cóctel es perfecto para cualquier ocasión. Vamos a conocer un poquito de su historia, algunas recetas y consejos para preparar la Margarita perfecta.

Día de la Margarita Coctel.

Los orígenes

La Margarita es aclamada como el cóctel mexicano por excelencia, pero la verdad es que los orígenes no son definitivamente mexicanos. En pocas palabras, nadie sabe quién lo inventó, pero las historias detrás de su invención son muy coloridas, y solo algunas de ellas nos llevan a México.


José Cuervo recogió en su campaña publicitaria una de estas leyendas. Según la misma, el origen del cóctel Margarita está en una artista norteamericana que, en 1938 se encontraba de gira por Tijuana, encandilando con sus contoneos a la sociedad de la época.


Su nombre era Margarita Carmen Cansino y, en su honor, un camarero creo un coctel para ella. Años más tarde aquella bailarina acabó pasando a la historia del cine como Rita Hayworth y, gracias a esta leyenda, las marcas de Tequila encontraron la promoción perfecta para introducir sus productos en Hollywood. Sin embargo, de todas las teorías sobre el origen, la de Rita Hayworth es la menos probable pero seguro las más efectiva.


En primer lugar, porque en 1938 la actriz tenía 17 años y comenzó su carrera viajando con su padre, y no parece apropiado para la época que esto haya ocurrido.


Para los mas estudiosos, la Margarita puede ser una variación de otra familia de cócteles que fue popular durante la Prohibición: los Daisies, cócteles con una base de alcohol, almíbar, jugo cítrico y terminados con soda.


Pero ¿cuántas personas hoy han oído hablar del Daisy? Pocas, quizás los muy entendidos y los bartenders. Mientras que la Margarita, es famosa en proporciones épicas. Es más, quién haya ido de vacaciones o de luna de miel por Cancún, seguro se dió el gusto de disfrutar unas cuentas Margaritas y se cargo una botella de tequila en la valija.


¿Con tequila o con mezcal?

Una Margarita auténtica se prepara con tequila o mezcal, obviamente. Es más habitual con tequila, pero en los últimos años el mezcal ha ganado muchos adeptos. Estos destilados son la base principal de la Margarita.

Muchos eligen un tequila añejo, en este caso, estamos dandole al coctel, mas carácter, y unos aromas mas complejos como caramelo, vainilla y especias que derivan de los tequilas envejecidos en madera.


El segundo ingrediente clave es agregar jugo de lima fresco. También se agrega un poco de triple sec, que es un licor de naranja, que agrega el sabor dulce para equilibrar el agrio de la lima, aunque debemos recordar siempre que la Margarita, es un coctel de la familia de los sour, es decir que el sabor fresco de la lima, es protagonista.



Otra opciones, pero ya saliendo de la receta clásica es agregar jugos de piña, granada, mango, pepino o sandía, que combina muy bien con el sabor del agave. Hay infinidad de recetas en este sentido para divertirse y encontrar tu favorita.


¿Con o sin hielo? ¿Y la sal?

Una margarita clásica tendrá sal en el borde del vaso, y probablemente, se sirva en la copa Margarita o una copa Martini o coupe.

Sin embargo, la sal es otra elección individual. Algunas Margaritas pueden ser muy dulces y la sal ayuda a equilibrar el dulzor excesivo. Hay versiones que agregan una sal combinada con un toque picante. En todo caso, es cuestión de gustos.



Otra elección es beberla con o sin hielo. En mi caso, prefiero la Margarita "on the rocks", y con el borde salado. Me resulta agradable beberla lentamente, con un cubo grande de hielo que conserve la temperatura, y ese toque salado que realza y potencia el sabor único del coctel.

Así que, manos a la obra. Es el Día Nacional de la Margarita y hay que celebrarlo.

Día de la Margarita Coctel. Receta clásica






Comments


Suscribite a mi Newsletter y recibí tu primer curso gratis

¡Gracias!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page