top of page

Old Fashioned, el cóctel original

El Old Fashioned, es un eslabón infaltable en la línea de tiempo del arte de mezclar.

Cuando pienso en whisky, pienso en el Old Fashioned; cuando pienso en un coctel pienso en el Old Fashioned, y cuando pienso en la coctelería ancestral, una vez más pienso en el Old Fashioned.



¿Cuándo y cómo nació el Old Fashioned?

Es lo más parecido a la definición más antigua de coctel que se haya registrado haya por 1806 en The Balance and Columbian Repository, que citaba “cóctel es …una bebida compuesta simplemente de una espirituosa, azúcar, agua y amargo”.

 

Al igual que la mayoría de los cócteles, hay una gran confusión acerca del momento y lugar exacto de su creación. La teoría acerca del Pendennis Club en Louisville, Kentucky, como su lugar de nacimiento ha sido desmentida por el gran escritor David Wondrich. El club se funda en 1881 y mucho antes, ya se mencionaba al Old Fashioned en las páginas del Chicago Tribune.

 

Lo más acertado es que, en los tiempos anteriores a la Prohibición (hasta 1920), su fórmula original, era conocida simplemente como Whiskey Cocktail, al igual que otros combinados llamados Brandy Cocktail o Genever Cocktail.

 

En algún momento de su evolución también se pasó del azúcar bruto al almíbar, y se incorporó el hielo, incluso se comenzó a preparar refrescado en el mixing glass.


Pero fue durante la Prohibición, y por la necesidad de mejorar las mediocres y escasas bebidas, que se impusieron algunas prácticas para hacer lo que hoy se llama, un Old Fashioned “frutado”, con técnicas como machacar fruta, agregar un chorro de soda o la cereza marrasquino de neón roja, incluso la imaginación de algunos bartenders los llevo a utilizar vermuts y licores varios.

 

En la Post Prohibition, muchos puristas de aquel Whiskey Cocktail, un poco desilusionados, comenzaron a pedir la receta a la antigua usanza, y en sus palabras le pedían al cantinero “whisky coctel in the Old Fashioned way”. Eso es un coctel sin ningún tipo de frivolidad; solo una deliciosa mezcla de whisky, azúcar y bitter, como se pensó originalmente el whisky cocktail.

 

El Old Fashioned en la TV

El OF ganó un renovado interés a principios de la década de 2000.



En parte, gracias a su papel destacado en la exitosa saga de televisión Mad Men.


Al protagonista principal, Don Draper, se lo veía a menudo bebiendo el cóctel clásico, lo que ayudó a popularizarlo entre una nueva generación de bebedores.



Con fruta o sin fruta

Aún hoy existe un debate que divide a los bartenders. De mi lado, como simple aficionada, elijo el estilo más purista, ese que expresa el sabor único de un whiskey americano (Bourbon o rye whisky), azucarado y aromatizado con bitter y una piel de limón o naranja como garnish, servido en lo posible en un vaso con una roca o cubo único de hielo.


También, en la última década, se han consagrado más variaciones como Oaxaca Old-Fashioned o un Ron Old Fashioned que, si las vemos desde una perspectiva histórica y puristas, no son otra cosa que un mezcal cocktail o un ron cocktail.

 

Entonces, solo necesitas en tu barra, un whisky americano u otro spirit, almíbar simple y bitter; y obviamente, un vaso con hielo.




コメント


Suscribite a mi Newsletter y recibí tu primer curso gratis

¡Gracias!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page