top of page

¿Porqué un Spritz es un Spritz? El aperitivo más cosmopolita.

Hay razones sobradas para que el Spritz tenga tanto éxito. Es un coctel aperitivo muy popular en Italia. Sabroso, refrescante y tan fácil de hacer que, aun haciéndolo mal, queda rico. Un estilo que solemos llamar “casual”, perfecto para cualquier momento del día y en cualquier ocasión. Infaltable en tu barra para recibir a los amigos.

 


Viajemos un poco

Todo se remonta a 1805 y a las guerras napoleónicas, cuando los soldados austriacos asentados en la región de Venecia, dominada por el Imperio Austriaco, tomaban en las tabernas el spritzer, el vino italiano y con un splash (en alemán un "spritzen") de agua. El spritzer era una combinación de partes iguales de agua y vino blanco.

Pasaron los años (y las dos guerras mundiales) y el agua se convirtió en agua con gas y el vino blanco en Prosecco, el espumoso más famoso de Italia.

 

En 1919, nació el bitter Aperol. En la década de 1930, era una bebida para mujeres y deportistas, los anuncios en toda Italia la comercializaban como “la bebida que ayuda a mantener la silueta”.

No fue hasta 1950, cuando Aperol se aprovechó de la buena fama del Spritz.

La receta 3-2-1: 3 partes de espumoso Prosecco, 2 partes de Aperol y 1 parte (splash o spritz) de soda, se convirtió en el slogan de la campaña de publicidad.


 

Y para rematar, en los años 2000, la comedia americana protagonizada por Barbara Streisand, Dustin Hoffman y Robert De Niro, le dio fama al coctel, cuando la cantante actriz le ofreció un Spritz a su consuegro De Niro, en lugar de su habitual Tom Collins.

 

Spritz al Bitter

Bajo ese nombre se conocen las recetas que contienen bitter. Lo más probable que si visitas un bar en el Veneto, el Spritz al Bitter Veneziano, te lo van a servir con amaros, como Aperol, u otros como Campari, Gran Select, Cynar, etc. Pero hay muchas más variantes de Spritz, y todas resultan sabrosos combinados, muy prácticos para preparar.

 


¿Porque un Spritz es un Spritz?

Lo atractivo del Spritz es que ofrece decenas de opciones sencillas, si respetas los tres atributos del estilo.

 

Un Spritz es un Spritz si tiene:

o   un grado alcohólico bajo o moderado 

o   una efervescencia nítida y agradable, con el agregado de agua con gas, vino espumoso, agua tónica, etc.

o   y finalmente, una buena cantidad de hielo que preserve su temperatura.


Vamos a practicar con estas 3 recetas, simples y ricas.




Comments


Suscribite a mi Newsletter y recibí tu primer curso gratis

¡Gracias!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page