top of page

¿Qué vamos a comer en el futuro?

Los comensales están más hambrientos que nunca de inolvidables experiencias culinarias. Comer rico, pero también diversión, es lo que piden.

Combinaciones alocadas en los sabores, nuevas culturas culinarias, platos a base de plantas, reducción de los desperdicios y una gran adaptación tanto a las alergias como a las intolerancias, son las tendencias que dominan al sector de la hospitalidad.



Los pilares de la vanguardia

Estar a la vanguardia de las últimas tendencias de menús es clave, y es el gran desafío, particularmente en este mundo de inspiración digital en el que las tendencias en redes sociales crecen, pero a la vez decrecen, a gran velocidad.  Tal es así, que quizás este artículo, en un par de meses, puede quedar en parte obsoleto.

Sin embargo, la habilidad de satisfacer las demandas del consumidor, se está volviendo cada vez más difícil debido a que el costo de los ingredientes y del negocio, la escasez de mano de obra, y en ciertas plazas, la abrumadora competencia, continúan en ascenso. ¿Entonces, qué vamos a comer en el futuro? Te cuento con algo de detalle, lo que se viene.

 

o   Shock de sabores y experiencias culinarias sin reglas e inolvidables.

El “salir a comer” será como una forma de escapismo. Se trata de disfrutar platos que rompan las reglas para ofrecer sabores o combinaciones poco convencionales. Experiencias culinarias explosivas y fusiones salvajes, por un lado, una cocina caótica y sin límites; y otras menos jugadas basadas en el concepto del contraste.

 

o   Las Proteínas son las heroínas

Como nunca, los platos con alto contenido proteico como frijoles, legumbres, semillas y decenas de verduras, serán protagonistas.

Hay un deseo, de reducir lentamente la cantidad de proteína animal en nuestros platos, que va de la mano con encontrar menús que sirvan la menor cantidad de carne y pescado.  Es lo que se define como “flexitarianismo”, esto es una dieta “principalmente vegetariana con incorporaciones ocasionales de carne y pescado”.

 


o   La democracia vegetal

Los comensales esperan que la comida no solo esté llena de nutrientes y que sea sabrosa, sino que debe ser bella, y en los vegetales puede estar esa belleza.

Los vegetales permiten que la comida se vuelva una obra de arte, te ofrecen un abanico de colores y texturas único. Y nadie discute el valor nutricional que entregan.

Ceviche de vegetales, curry, escabeches, conservas, infinidad de opciones se presentan en el futuro. Se trata de ampliar los horizontes, para celebrar el poder de las plantas en platos ricos, sabrosos y no lujosos.

 


o   Celebrar lo local

Una alegoría a los productos nacionales, genuinos, de modo de acercar los comensales a la naturaleza. El 77% de la Generación Z y el 70% de los Baby Boomers están dispuestos a pagar más por platos con ingredientes producidos localmente. Esto incluye tener lazos con productores locales, de granjas, o de pequeña escala. Hacerlos parte del proyecto gastronómico, y comunicarlo en redes sociales.


o   Rica y nutricional

Los consumidores estarán más dispuestos a pagar un precio más alto, sobre todo si los ingredientes mejoran la inmunidad, están libres de ingredientes artificiales y de organismos genéticamente modificados (OGM).

Los platos ricos en nutrientes y hermosos a la vista, serán la estrella.  La ensalada basada en la lechuga ya es cosa del pasado. Ingredientes como las lentejas, el berro, el huevo, y otros con valor nutricional, serán tanto o más considerados como el precio.

 

o   Menús ultra eficientes, sin desperdicios

La creatividad no sólo debe estar al servicio de la estética o del placer, sino de la rentabilidad del negocio. Ser creativo al mismo tiempo que ser eficiente en costos, y así lograr el propósito mayor: la sostenibilidad.

Cocinar sin desperdicios, en el gran desafío a la creatividad. Y esto muchas veces nos lleva a las recetas de la abuela, esas preparaciones donde nada terminaba en el tacho de la basura. Los escabeches, las conservas, los recortes, pieles o cáscaras de frutas, caldos con huesos, y tantos recursos que las abuelas usaban como las grandes administradoras de la cocina.

 


o   Generación Z marca la pauta en la gastronomía

Esta generación está transformando las experiencias gastronómicas en todo el mundo.

Quieren saber que comen, todo sobre la historia del producto. Quieren productos originales y genuinos. Y también consideran la sostenibilidad como el factor más importante, lo que ha impulsa una mayor demanda de “menús de bajo desperdicio”, el aprovechamiento de las sobras y recortes para crear platos secundarios sostenibles.

 

o Mujeres a la vanguardia

Un creciente número de mujeres están dejando su huella en el mundo culinario. No solo ocupan lugares destacados en los mejores restaurantes, sino que también lideran start ups innovadores, y se destacan como bartenders y winemakers.

Además, tiene enfocan su trabajo en temas sociales y ecológicos, están comprometidas con un futuro más sostenible y diverso en la gastronomía.



o El picante y las especies se hacen notar

Veremos en los platos y en tiendas, variedades de picantes desde Scorpion peppers hasta Guajillo o Hungarian Goathorn peppers. Salsas, aceites y bebidas infusionadas con pimientos prometen darle un toque picante a la vida culinaria.

Las especias por poquito que sea su presencia, definen el carácter de un plato. Hay una tendencia hacia mezclas diseñadas específicamente para realzar las preparaciones de vegetales, introduciendo sabores como el pimiento de Aleppo, umami con algas y hongos, y especias africanas como berbere y chakalaka.


Para saber más:

Nota basada en el informe:



 

 

Comentarios


Suscribite a mi Newsletter y recibí tu primer curso gratis

¡Gracias!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page