top of page

Desde el corazón de Las Compuertas

Un encuentro con la hermandad, el vino, la tierra, la naturaleza y las tradiciones de un pueblo.

Un blend de familia, Hector y Pablo, responsables de llevar a Las Compuertas al mundo.
Un blend de familia, Hector y Pablo, responsables de llevar a Las Compuertas al mundo.

Los inicios

“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera”, lo dice José Hernández en su gran obra El Gaucho Martin Fierro; y el mandato familiar parece que funcionó cuando se trata de Pablo y Héctor. En principio, suenan como el nombre de un dúo de folk o rock, donde uno es más la voz cantante, y el otro, el músico y compositor. Y creo que algo así es. Héctor es un embajador de lujo que lleva sus vinos por el mundo; y Pablo, un hacedor, quien camina el viñedo e interpreta cada terruño y cada vino con pasión y convicción. Pero en verdad, ambos son los mentores de este sueño genuino.

 

Así, desde el corazón de Las Compuertas, Pablo y Héctor Durigutti, dieron a luz en el 2007 a Finca Victoria, un pequeño pero grande a la vez, polo vitivinícola de gran valor histórico y patrimonial.

Quizás Las Compuertas no sea un nombre que este en tu radar, si es así, estás en un grave error.

Te hablo de uno de los distritos más emblemáticos del Departamento de Luján de Cuyo, lo que se conoce como la primera zona en Mendoza, hogar de muchas bodegas tradicionales y fundacionales de la viticultura de la capital del vino argentino.

 

Los “Durigutti”, (una referencia habitual y algo confianzuda entre los que los conocemos desde hace un tiempo), son una primera generación de enólogos, pero con gran visión estratégica para su proyecto: recuperar el esplendor de un corredor productivo, revalorizar el terruño y posicionar a Las Compuertas en el mapa internacional como oasis vitícola y turístico de relevancia.


Y parece que lo van consiguiendo, porque visité Finca Victoria y quede “flipada”, lo que quiere decir, verdaderamente asombrada y encantada con el lugar.

Finca Victoria. Vista de la bodega y su entorno en el corazón de Las Compuertas . Mendoza.
Finca Victoria. En el corazón de Las Compuertas. (Luján de Cuyo . Mendoza)

Más que una Finca

Finca Victoria, que alberga la nueva bodega en plena expansión, ofrece una conexión directa con la naturaleza, la tierra, las tradiciones y el vino.

Un proyecto que apuesta por la agroecología sustentable y la preservación, tanto patrimonial de la región como de la biodiversidad de la zona.



Una bodega integral, que ha sumado un restaurante, alojamiento en la finca, y espacios para eventos.


Su restaurante “5 Suelos”, resumen una propuesta gastronómica de alta calidad, con autenticidad y alma, meritorio de los premios Best of Mendoza’s Wine Tourism, premios FED (Federales de Turismo) y del reconocimiento de uno de los sitios recomendados de la Guía Michelin en el 2024.

“Este año culmina con una recompensa al esfuerzo y dedicación de todo nuestro equipo. Nos llena de orgullo que expertos de todo el mundo reconozcan el valor de lo que hemos creado en nuestra finca, un proyecto que nació como un sueño familiar y hoy es un destino enoturístico de relevancia internacional”, expresó Pablo Durigutti. 

Los vinos

El portfolio es amplio y variado, es decir que, hay para todos los gustos.

La línea Durigutti, con etiqueta negra, como se la conoce, se compone de vinos que exploran la mixtura de terruños mendocinos y las diferentes variedades de uva, con una relación de best value asegurada. Para decirlo fácil, el vino que llevamos al asado y quedamos como un rey.


Los vinos Proyecto Las Compuertas, son la expresión de un lugar y la historia de un pueblo; vinos no solo de malbec, sino de uvas como criolla chica o cordisco, de viejas viñas o de cultivos en parral, todos testimonios de una viticultura de larga data.


Los Pie de Monte, vinos de malbec de fincas, en otros terruños como Los Arboles y Gualtallary en Valle de Uco, o Vistalba en Luján, para ofrecer más expresiones del malbec mendocino.


La línea Inframundo de vinos naturales, que confieso me gustó mucho, y eso que son reacia a esta categoría, especialmente el 100% Nero D’Avola, una partida súper limitada elaborado en ánforas de terracota.


También un vermut, rescatando la tradición por el sabor de aperitivos italianos, en millones de familias de inmigrantes, y muchos más vinos que, mejor que listarlos, prefiero animarlos a probarlos y porque no a visitar la bodega en un viaje a Mendoza.



Una cocina y una cocinera a la altura de los vinos

“5 Suelos – Cocina de Finca” se inauguró en abril de 2022. Un restaurante que rinde homenaje con su nombre a los 5 perfiles de suelos identificados en la finca y rescata el valor de la cocina artesanal y casera, priorizando la utilización de productos frescos de estación y de cercanía, tanto de la huerta propia como de la articulación con pequeños productores locales.

 

Pero todo esto, es fácil escribirlo en una gacetilla de prensa o en la web, lo difícil es concretarlo y llevarlo a la mesa. Pero si quien liderada la propuesta en Patricia Courtois, se hace realidad.



Patricia es esa clase de cocinera que te quedarías horas charlando con ella. Se acerca a cada mesa a saludar y conversar con los comensales, te trae un platito, y otro platito, te deja saborear, te hace adivinar que estas comiendo, disfruta de ser una anfitriona a la vez que comparte su sabiduría y artesanía que pone en cada receta.


Patricia es uno de los mejores maridajes, su alianza con la familia Durigutti, permite realzar con su cocina viva, las virtudes de los vinos y el proyecto en su conjunto.

“Buscamos mantener la esencia genuina del lugar, promoviendo una cocina de cercanía, con productos frescos de estación provenientes de nuestra propia huerta orgánica y de productores locales con los que trabajamos de manera colaborativa. Una cocina viva de lugar, consecuente con el concepto de finca y con la premisa de poner la gastronomía al servicio del vino.”, comenta Patricia.

Son 3 las propuestas culinarias, versátiles y amenas, que ofrece. El Menú 5 Suelos, una propuesta a la carta, otra propuesta distinta Menú Historia, que ofrece un recorrido por 14 vinos y armonizaciones de la cocina para relatar la historia del vino argentino y de la bodega, y un menú ameno al aire libre con propuestas de la huerta entre las pérgolas, Menú Parrales.

 

Los premios

No soy muy amiga de los premios, los puntajes o las menciones en general; confieso que a veces me han despertado dudas. Pero con el tiempo entendí que, son necesarios tanto para quienes se esfuerzan en conseguirlos, para los consumidores que suelen ser una guía y, también, para quienes los otorgan que hacen un trabajo profesional y responsable.


Durigutti Family Winemakers arrancó el 2025 con todo. Una vez más en el prestigioso ranking World’s Best Vineyards 2024 con el puesto #10.

“Estos reconocimientos confirman que el camino que elegimos para poner en valor nuestra tierra y nuestras raíces es el correcto”, “Queremos que el mundo hable de Las Compuertas y de su historia, y que nuestro lugar, único en el mundo, sea conocido como uno de los mejores sitios para disfrutar de una experiencia enogastronómica inolvidable y de nivel internacional”, señaló Héctor Durigutti.

Durigutti Family WInemakers, es una bodega que repetiría si vuelvo a Mendoza, porque se come y se toma rico, así de sencillo. Es una bodega para apuntar a tu hoja de ruta, así como un recorrido por Las Compuertas, un oasis de vinos mendocinos valorados por su tradición, su elegancia y fineza. Felicidades al dúo Durigutti.


 

Comments


Suscribite a mi Newsletter y recibí tu primer curso gratis

¡Gracias!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page